La sobre disponibilidad es el fenómeno moderno de estar constantemente abierto y expuesto a múltiples estímulos de diversas fuentes externas y medios, y responder a ellos de manera instantánea. La principal consecuencia es estar ocupado, con múltiples estímulos irrelevantes y no poder lograr nada significativo.
Podemos tener la creencia de que mientras más cosas atendemos a la vez somos más efectivos o necesarios en nuestros trabajos. La línea que divide a una persona "multitarea" de una "sobredisponible" es muy fina y puede confundirse a veces. Por esto, es importante que establezcamos filtros para mantenernos enfocados en las tareas elegidas por nosotros. Enfocarse también significa decir NO a otras actividades que se nos presentan. Hay que elegir cuidadosamente.
El autor Stephen Covey nos hablaba sobre la importancia del saldo positivo en nuestra cuenta bancaria emocional en su libro “Los siete hábitos de las personas altamente efectivas“. En la medida que somos afectivos positiva o negativamente, esta cuenta puede aumentar o disminuir. Podemos usar esta metáfora para también hablar de nuestra cuenta bancaria del tiempo y pensar, que debemos estar atentos a esas actividades que sin impacto positivo en nosotros, puedan mermar nuestro saldo de tiempo, que bien es sabido, es uno de nuestros principales activos
Una forma muy simple que ayuda a lograr esto es hacer una pausa como filtro mental. Necesitamos romper el hábito de atender automáticamente cada actividad en la que se nos requiera. Podemos preguntarnos a nosotros mismos “¿Es esto lo de más impacto para hacer ahora?” y sólo si la respuesta es SI pues, hagámoslo. Si la respuesta es NO, podemos posponerlo, ignorarlo o delegarlo.
También contamos con filtros físicos que podemos configurar en nuestros teléfonos móviles, computadoras o en el lugar en que trabajamos. Desde las horas en que podemos programar la activación del sonido para llamadas o mensajes entrantes hasta, buscar un lugar privado en donde trabajar un reporte o proyecto importante.
Entonces, me animo a dejarles una pregunta final: ¿Cómo estamos utilizando el saldo de nuestra cuenta bancaria del tiempo? y, ¿Cuántos ladrones del tiempo podemos identificar y alejar de nuestra cuenta?
Deja un comentario