La semana pasada compartí sobre la importancia de establecer el enfoque de ser "conductores" de nuestro día a día con prácticas simples y que van de la mano con la disciplina personal para lograr mejores resultados sobre nuestras metas. Hoy me centraré en un principio muy importante para promover nuestra efectividad personal y es la capacidad de crear nuestros propios patrones o rutinas.
Todos tenemos momentos de mayor o menor capacidad durante el día y esto, termina siendo un patrón que una vez identificado podemos capitalizarlo para ser más efectivos y productivos. No todas las horas del día son iguales para todos, cada persona tiene su propio ciclo diario y podemos aprovechar esto.
Imagínense que deseamos establecer una rutina deportiva para mejorar nuestro estado físico. Tenemos la creencia de que la mejor hora para esto es muy temprano por la mañana, incluso antes de empezar toda actividad y pensamos que "debemos" hacerlo en este horario. Recuerdo un buen amigo, que había organizado su horario para estar en su oficina a las seis de la mañana cada día y poder tomarse casi una hora al mediodía para practicar ejercicios. La satisfacción que tenía por adaptar su productividad diaria a su ritmo biológico iba de la mano con sus buenos resultados en el trabajo. Su momento estelar para trabajar era por la mañana.
Hay actividades de análisis, operativas, deportivas, sociales, de ocio que en función a la demanda podemos hacer encajar en nuestro propio ritmo y hacer de esto, un ciclo único de actividad diaria de manera que podamos también mejorar nuestro equilibrio y bienestar a largo plazo. Se trata de romper patrones y crear el nuestro.
Les invito a descubrir cuál es su "horario estelar", a crear su propio orden diario. Es mejor asignar las actividades más difíciles e importantes en su horario estelar (el 20%) y relegue a los “ladrones del tiempo” fuera de su horario estelar. Complete el 80% de sus actividades diarias planificadas al término de su horario estelar. Podemos ser creativos al usar nuestro día para el trabajo, la familia, la relajación, la salud y la diversión.
Deja un comentario