Recuerdo haber trabajado por lo menos una vez al año durante casi 15 años sobre el diagnóstico de necesidades de Aprendizaje en las empresas y en el diseño de un plan de Capacitación para atenderlo. Este era un proceso que podía tomar casi dos meses en su etapa de análisis y un mes más en su etapa de diseño y aprobación final para la asignación del presupuesto necesario para su ejecución.
Recuerdo también que hace poco la dinámica en muchas empresas, permitía y promovía una estructura centralizada en la cuál, los especialistas de las áreas de Capacitación asumíamos la responsabilidad -y a veces el control- de todo el flujo de desarrollo de capacidades y competencias de los colaboradores. La labor de los profesionales y líderes de las diversas áreas de trabajo en muchos casos, era cumplir con lo planificado por nosotros y apoyar y dejar hacer el trabajo a nosotros, "los especialistas".
Según un estudio hecho por la firma global Gardner a una muestra de ejecutivos de Recursos Humanos en el 2020, hay un 33% de habilidades que estaban presentes en un puesto de trabajo promedio en 2017 que ya no serán necesarias para este 2021. Esto va de la mano, con el incremento exponencial de las nuevas habilidades requeridas después del Covid-19 lo cuál nos impulsa a plantearnos las siguientes preguntas:
El gran desafío es ahora crear soluciones para desarrollar habilidades lo suficientemente rápidas para satisfacer las cambiantes necesidades de habilidades que permitirán a nuestras empresas lograr sus resultados. Queda claro que será muy poco efectivo mantener una dinámica tradicional -como hace 15 años- para identificar esas necesidades de aprendizaje. Tampoco podemos dejar de lado hacer ese diagnóstico ya que necesitamos saber bien sobre qué capacidades y personas vamos a orientar cualquier esfuerzo de desarrollo o recurso disponible en la empresa.
La fórmula de la gestión centralizada debe dar paso a una en la que este proceso de identificación de necesidades de aprendizaje se dé en forma ágil pero sobre todo colaborativa. Existen varias partes interesadas en el logro del desarrollo de las habilidades por lo que muchas más personas o áreas de la empresa pueden y deben formar parte este esfuerzo y de la mano con los especialistas en capacitación y desarrollo.
Para lograrlo, podemos considerar lo siguiente:
Es importante, que visualicemos el aprendizaje de las habilidades como un esfuerzo colaborativo en el que participan muchas partes interesadas. El especialista de Talento Humano tiene un rol de ser facilitador y formador en este enfoque dinámico que se hace muy necesario hoy en día. Hay otras variables como la tecnología y el rol del aprendiz que van de la mano pero, también los líderes de área o de procesos tienen un rol vital en este primer paso hacia un aprendizaje colaborativo dentro de la empresa.
Este jueves 25 de febrero de 2021 a las 6:00 p.m. compartiremos más de esto en el Open Class "Desarrollo de Habilidades en las Organizaciones". Para participar, solo tienes que ingresar a través de este "Link de Registro"
Autor: Manuel Barrantes Mugarra - Gerente General @Reach HR Group
Leer Original: http://bit.ly/Aprendizaje-Colaborativo