Liderar personas es un desafío hoy y desde siempre. El Liderazgo es el factor al que Michael Porter identificó como parte de las Competencias Centrales en la estrategia de toda organización y es una de las dimensiones del management más estudiadas y a la vez más complejas de poner en práctica de forma efectiva.
Con la nueva realidad y formas de trabajar y relacionarnos surge una pregunta: ¿Cómo liderar personas en forma virtual? Si antes era desafiante, ahora se suman nuevas variables que considerar las que resume en tres frentes:
Primero: el significado del Liderazgo sigue vigente en su versión más aceptada: es la habilidad de inspirar, dirigir, comprometer y mover al equipo desde donde están hacia donde quieren estar.
Segundo: para Liderar es necesario tener cuatro principios clave: (1) Proporcionar una dirección y visión práctica basado en impulsores clave, (2) Inspirar al compromiso y motivación del equipo, (3) Ser un modelo a seguir y ser capaz de liderarse a uno mismo y a su equipo más allá de los límites y desafíos y (4) Liderar el planeamiento y ejecución en forma muy focalizada.
Tercero: tener un método y set de nuevas herramientas. Si queremos acertar es necesario tener un método que podamos aplicar secuencialmente y conocer las ventajas de cada aplicación tecnológica para mantener la conexión con nuestro equipo y promover el sentido de unidad. La tecnología es un medio que nos puede ayudar a lograr los resultados deseados pero no es el fin en sí misma.
Un método único, estudiado desde la trayectoria de más de 20 años y una experiencia global con más de 1,800 organizaciones a nivel mundial es el que nos ofrece el modelo N.E.W.S.® Compass™ que muestro a continuación.
Esta métafora de la brújula para navegar, tan simple y profunda a la vez, es utilizada por los líderes para resolver y tener un plan práctico y secuencial para cada uno de los principios que es necesario atender con sus equipos.